Tras un año de espera, hoy comenzará a funcionar el registro de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento, más conocidos como seguros de vida. El Ministerio de Justicia ha elegido el lema su derecho a saber lo que es suyo para que cualquier persona, con interés legítimo, pueda saber si su pariente tenía vigente una póliza y en qué compañía.

La ley del 15 de marzo del 2006 creó este registro y dio un plazo de 6 meses para el desarrollo del reglamento y su puesta en funcionamiento. Pilar Blanco, directora general de Registros y Notarías, dijo que el retraso se debe a que el proceso de creación de la base de datos ha sido complejo porque las aseguradoras debían volcar sus archivos.

Tras dos años de colaboración entre la patronal del seguro (Unespa), Economía y Justicia, en este momento hay 50 millones de pólizas de 201 aseguradoras incluidas en el registro, prácticamente todas las que están en vigor. Faltan aún las que se derivan de los seguros de tarjetas de crédito, que estarán integradas en abril del 2008.

Para poner en marcha este registro, Justicia ha invertido un millón de euros y ha utilizado las tecnologías más avanzadas que convierten a España en el primer país que pone en marcha una iniciativa como ésta.

A partir de hoy y a través de cualquier gerencia del Ministerio de Justicia o en las 3.000 notarías que hay en España, se podrá solicitar esta información 15 días después del fallecimiento del pariente y durante los cinco años siguientes al deceso.

El coste se eleva a 3,33 euros de tasas. La compañía deberá abonar la póliza, una vez verificado el beneficiario, con solo la presentación del certificado. Blanco reconoció que, hasta ahora, muchas personas no reclamaban porque no sabían que su pariente estaba asegurado.