El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Olli Rehn afirmó hoy que espera que en un mes se dé formalmente más tiempo a Portugal para devolver la ayuda internacional financiera, tras la decisión de la troika de conceder al país una prórroga para aplicar sus ajustes ante el deterioro económico.

"Espero que podamos tomar decisiones importantes a este respecto y mandar un mensaje fuerte de confianza en las reuniones del Eurogrupo y del Ecofin del próximo mes en Dublín", señaló Rehn en un comunicado.

"Hay una confianza creciente de la confianza de los inversores en las perspectivas de Portugal respecto a una vuelta sostenible a financiarse por completo en los mercados a lo largo de 2013. Estas perspectivas se reforzarán aún más gracias al ajuste previsto del plazo de devolución del préstamo", añadió.

Rehn hizo estas declaraciones tras conocerse la decisión de la troika -la tríada formada por la propia CE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- de flexibilizar los objetivos de reducción del déficit luso un año, un paso que aún debe recibir la aprobación oficial en el Eurogrupo y el Ecofin.

El vicepresidente de la CE indicó que propondrá a los Veintisiete que den su visto bueno a la extensión hasta 2015 del plazo que tiene el país para corregir su déficit excesivo, la segunda prórroga que recibe, "para dar un mayor espacio para respirar al país y que continúe con la aplicación de la agenda reformista".

La troika dio hoy también su visto bueno a los ajustes emprendidos por el país, lo que permitirá que el país reciba un nuevo tramo del rescate por valor de 2.000 millones de euros, de modo que habrá ingresado casi el 90 % del total del préstamo que le fue concedido en mayo de 2011.

El responsable de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE consideró que la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento anunciada hoy por el Gobierno luso "significa que hay una fuerte causa para una extensión mayor del camino del ajuste fiscal de Portugal, mientras continúa mejorando la balanza estructural a un ritmo continuado".

"La sostenibilidad de las finanzas públicas de Portugal se está mejorando gracias a una consolidación fiscal consistente", recalcó Rehn.

Insistió en que las reformas estructurales han mejorado la competitividad del país y que están creando las condiciones para un mercado laboral "más integrador, aunque pase un poco de tiempo hasta que se note el impacto de los ajustes".

El vicepresidente de la CE reiteró el apoyo de la institución a Portugal durante el proceso reformista y se mostró "consciente de lo difícil que sigue siendo la situación de los hogares portugueses".