Repsol colocará en bolsa entre inversores privados un porcentaje que oscila entre el 15% y el 20% de su filial argentina YPF, según admitió ayer el presidente de la petrolera, Antoni Brufau. La operación, cuya estructuración se perfilará este verano, se llevará a cabo, en caso de aprobarse, en el último trimestre de este año. Está descartado que el Gobierno argentino participe, como dijo el presidente Néstor Kirchner, según recordó Brufau en una rueda de prensa previa a la junta de accionistas. La oferta de venta (OPV) no será una venta, sino "una puesta en valor" de YPF, agregó. Repsol controla el 100% de YPF. La firma prevé anticipar inversiones en Argentina para aumentar la productividad de las explotaciones.

Por otra parte, la anterior cúpula directiva, presidida por Alfonso Cortina, pecó de un "optimismo inadecuado" al cifrar las reservas del grupo, especialmente en Bolivia. Esta es un de las conclusiones de la revisión realizada por expertos externos que considera la reducción del 25% acordada en enero pasado por la compañía como "conforme y adecuada".

De ella no se deriva la necesidad de nuevos recortes ni responsabilidades de ningún exdirectivo ni de los actuales, pese a que las reservas se calcularon con un proceso "imperfecto" de 1999 al 2004. Varios accionistas exigieron actuaciones legales y criticaron las indemnizaciones a Cortina y a otros exdirectivos.

SIN ACCIONES LEGALES Brufau descartó acciones legales contra la anterior cúpula, que "no se llevó ni un euro" con estas actuaciones. El presidente afirmó que no son necesarios ajustes en los resultados del 2005 ni anteriores y limitó el impacto económico de la medida a 23 millones de euros menos. Además, se mostró "convencido" de llegar a un acuerdo con Evo Morales, pero desdramatizó: "Si no se nos quiere, nos tendremos que ir" porque "Bolivia no es crítica para el futuro de Repsol".