+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PREVISIONES DEL SECTOR TURISTICO ESPAÑOL

Las reservas hoteleras para el mes de agosto descienden casi un 20%

  •  Las caídas se atribuyen al retraso de los turistas al contratar sus vacaciones


  •  

    Las reservas hoteleras para el mes de agosto descienden casi un 20% -

    FRANCISCO J. DE PALACIO MADRIDFRANCISCO J. DE PALACIO MADRID 24/07/2003

    Los hoteles españoles vieron el mes pasado cómo las reservas previstas para agosto eran inferiores en un 19,6% a las del 2002 y que han caído un 15,8% las de septiembre. El secretario general de Turismo, Germán Porras, intentó quitar hierro a estos datos aportados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque sólo pudo afirmar que los vuelos en verano aumentarán un 7%, por lo que espera a final de año, "cifras similares a las del 2002".

    El INE explicó que este descenso de las reservas hoteleras se puede deber, entre otras razones, a que los turistas se retrasan cada vez más a la hora de decidir dónde van de vacaciones. Es un cambio de comportamiento en los viajeros, que los empresarios del sector vienen detectando desde hace tiempo y que consideran "estructural".

    El grado de ocupación hotelera ha registrado de enero a junio tasas de decrecimiento con respecto al 2002, con la única excepción de la Semana Santa. Estos malos datos se producen pese a que en el primer semestre del año durmieron en España 22,9 millones de turistas, lo que representa un incremento del 2,8%, según Porras.

    Muchas de estas estancias no se realizan en hoteles sino en apartamentos de alquiler o en campings. El INE calcula que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros sólo crecieron el 1,9% en el primer semestre.

    No obstante, junio fue un buen mes para los empresarios. A pesar de que la cifra de visitantes extranjeros apenas sí creció, el número de los que se alojaron en hoteles mejoró casi un 7%. También los turistas nacionales usaron establecimientos hoteleros en un 10,82% más.

    A pesar de estos buenos augurios para el verano, el grado de ocupación en junio apenas sí experimentó un ligero repunte del 0,7%. El motivo aducido por los expertos del sector es que cada año aumenta el número de hoteles mientras que la demanda se mantiene en tasas similares.

    Porras descartó que vaya a producirse sobreoferta hotelera, aunque reconoció cierto riesgo "medioambiental" en zonas "saturadas", como Canarias. "Cuando los empresarios deciden invertir lo hacen con arreglo a expectativas reales", explicó.

    Porras se felicitó por que el precio de los hoteles subió un 1,5% en junio --2,6 puntos menos que en el 2002--, y por que los ingresos por habitación mejoraron un 2,2%, "un porcentaje bajo, pero acorde con lo que pasa en el resto de países". Los hoteles de Baleares fueron los únicos que bajaron (el 0,6%). En Aragón (5%), Murcia (4,4%), La Rioja (4,3%) y País Vasco (4,3%) fue donde más se elevaron los precios.

    AGENCIAS ´ON LINE´

    Mientras tanto, las agencias de viaje por internet siguen sin despegar en España pese a haber duplicado su facturación el año pasado. Las empresas de la red apenas captaron en el pasado ejercicio un 2,5% del mercado turístico, según un informe hecho público ayer por la consultora PhoCusWright.

    El estudio destaca la "escasa madurez" que han alcanzado en España estas entidades, cuyo volumen de negocio superó el año pasado los 231 millones de euros (38.435 millones de pesetas).