Tras dos sesiones de alzas en los mercados, bastó que los primeros resultados empresariales procedentes de EEUU fueran más bien discretos para que los inversores tuvieran argumentos para que predominaran las ventas. La dinámica bajista avanzó con la sesión, sobre todo desde la apertura de Wall Street. Así, el Ibex 35 perdió el 1,5%, hasta los 9.795 puntos, con los grandes del parquet entre los valores más bajistas.

Los analistas prevén un descenso del 11% en los resultados de las compañías del S&P 500 para el trimestre, mientras que en el año ganarán un 5% menos, frente a la previsión de caída del 2,7% de hace un mes. Esta ralentización de la economía ha llevado al inversor Kirk Kerkorian a deshacerse de gran parte de su posición en Ford, con elevadas pérdidas. De poco sirvió la nueva relajación del interbancario o el anuncio de la Reserva Federal de EEUU de que comprará activos de los mercados de dinero de fondos de inversión. O la inyección de liquidez del Gobierno francés en sus bancos.

En la bolsa española, con 4.434 millones de euros negociados, el Santander y BBVA retrocedieron un 1,8% y un 2,83%, respectivamente. Iberdrola cayó el 3,37% hasta los 6,02 euros por acción, mientras que Repsol YPF se dejó el 0,61% de su valor. Telefónica cedió el 1,7%, hasta los 15,63 euros por título. Mapfre fue la acción más castigada, con un descenso del 8,05%, hasta los 2,4 euros. Al contrario, Iberia lideró las ganancias con el 6,78% hasta los 1,89 euros, tras ganar el lunes más del 26% ante la próxima fusión con British Airways. Le siguió OHL (5,4%), que continúa con su programa de recompra de acciones. Técnicas Reunidas mejoró casi el 5%.

Fuera del selectivo, Afirma (-14,93%) fue la acción más castigada, tras anunciar que ampliará capital a un precio de 0,45 euros, por debajo de los 0,57 euros a los que cotiza en este momento. El inversor también aprovechó las subidas anteriores de Urbas (-14%) para recoger beneficios con su venta.