El rey Juan Carlos echó un capote ayer a las cajas de ahorros. En la inauguración del XX Congreso Mundial de las Cajas de Ahorros que se celebra en Madrid, el Rey destacó la "eficiencia y compromiso con la sociedad" lograda por estas entidades. "Hoy, nuestras cajas, desde su solidez, solvencia y buena inserción en los mercados financieros, destacan por su firme compromiso regional y local, y su papel de primera fila en la promoción de oportunidades y la creación de riqueza".

El Rey invitó a las cajas "a dar un paso más" para invertir el patrimonio "en nuevos proyectos al servicio del progreso". Y recordó que las cajas "sostienen la principal red asistencial privada española y el Plan Nacional del Voluntariado. Dedican una atención muy especial a la formación profesional, a la extensión de la cultura y a la actividad editorial, así como a la restauración del patrimonio histórico y la defensa del medio ambiente".

Los elogios del Monarca fueron especialmente bien recibidos entre los representantes españoles del sector, que, casi siempre en privado, se quejan de animadversión del Gobierno del PP hacia estas instituciones.

En el mismo acto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recordó que las cajas "deben orientarse exclusivamente por los criterios profesionales que rigen toda actividad financiera" y que también "debe avanzarse en la transparencia de la gestión, en línea con lo que hoy se exige a todo tipo de empresas".

Las palabras de Montoro cobran sentido en la nueva polémica surgida sobre las cajas. Recientemente, y en más de una ocasión, el vicepresidente Rodrigo Rato ha reclamado una mayor transparencia para las cajas, igual que la de las sociedades cotizadas. El miércoles pasado, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, estalló y dijo que este tipo de comentarios "son absurdos".

RESPUESTA DE LA CECA

Quintás explicó que las propias cajas acordaron con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una autorregulación dirigida a cumplir con las exigencias de auditoría y de transparencia impuestas a las sociedades cotizadas por la ley financiera y el proyecto de ley del Mercado de Valores. Según Quintás, de estas gestiones han nacido las enmiendas del PP para corregir "ese error", enmiendas que ahora son utilizadas para subrayar la falta de transparencia en el sector. "Lo que irrita a las cajas es que se les discrimine" en las normativas sobre el sector bancario, dijo.

Ayer, el presidente de la CECA, más diplomático, dijo que en las cajas son "pioneros de los nuevos estilos de organización empresarial" y añadió: "Frente a lo sostenido por algunos críticos, no representamos el oscuro pasado, sino el brillante futuro".

En la apertura del congreso, el filósofo José Antonio Marina opinó que las cajas de ahorros son "una especie a proteger" del sistema financiero. En España, las cajas representan el 54,18% de los depósitos y poseen casi el 55% del crédito hipotecario.