RTVE gastó en los tertulianos de los servicios informativos de la TVE y de RNE un total de 746.276 euros en 2012, según una respuesta parlamentaria del presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, al grupo socialista.

En los Servicios Informativos de TVE los gastos en tertulianos fueron de 429.493 euros, mientras que la cuantía abonada a los que han colaborado con RNE ascendió a 316.786 euros.

González-Echenique explica que, según las proyecciones del ente, en 2013 estos gastos serán menores, de unos 365.393 euros, lo que significa una reducción del 15%.

"No debemos olvidar que en 2011 los gastos en tertulianos en los programas de los Servicios Informativos de TVE fueron de 564.921 euros", precisa en la respuesta, en la que concluye que si se compara la proyección del ejercicio de 2013 con el de 2011, la dirección de Informativos de TVE actual, ha reducido los gastos en tertulianos en un 35,32%.

En otra pregunta sobre si los tertulianos tienen alguna adscripción ideológica o política, Echenique niega este supuesto.

"Los servicios informativos de RTVE no realizan ninguna relación de los tertulianos que participan en sus programas desde un punto de vista ideológico o político. Y no lo hacemos por convencimiento democrático", subraya el presidente de la Corporación.

"En TVE creemos en la independencia y la pluralidad. La mayoría de los participantes en nuestras tertulias y programas de análisis pertenecen a los grandes grupos de comunicación de nuestro país, tanto de radio como de prensa escrita o digital", concluye.