Además del significado literal de surcar los cielos, volar también presupone disposición a lo inmediato y voluntad de presteza. Volando va Ryanair para hacerse con una posición en el sector aéreo, algo que otras muchas compañías intentan y no llegan a consolidar. El presidente de la compañía aérea irlandesa, Michael O´Leary, vaticinó: "En Europa solo quedarán cuatro compañías aéreas y una de ellas será Ryanair". Desde luego, no le faltan razones para pensar que está en esa ruta cuando, en un sector en pleno choque energético, es capaz de presentar unos resultados netos de 481 millones de euros con ingresos de 2.700 millones, según el año fiscal cerrado el pasado mes de marzo.

¿Cómo ha conseguido la aerolínea distinguirse de la media del sector de las low cost e incluso de las compañías tradicionales? Alessia Viviani, responsable comercial para el sur de Europa de Ryanair, lo explica así: "Ofrecemos las tarifas más bajas del mercado, 44 euros de media, incluida la maleta. También somos la primera en el servicio al pasajero",

La idea de servicio para Ryanair se basa en ser "la compañía más puntual en Europa. El 88% de los vuelos llegan puntualmente". Además, es la que cancela el menor número de vuelos y la que distrae menos equipajes. "Perdemos una maleta por cada 1.000 viajeros. Iberia pierde 13 por 1.000 viajeros", explica Viviani. Asimismo, Ryanair es la aerolínea europea que más pasajeros traslada en vuelos internacionales: 51 millones en el 2007 y se propone llegar a los 60 millones en el 2008. En España moverá a 13 millones de viajeros este año, lo que convierte al país en el tercer mercado para el grupo, tras Gran Bretaña e Italia. "Pensamos que España pasará a ser nuestro segundo mercado muy pronto", vaticina Viviani.

ESTRATEGIA COMERCIAL Lo hará con la misma estrategia de costes que caracteriza a la compañía. Tiene solo un modelo de avión, el Boeing 737-800, de 189 asientos. "Eso nos permite tener descuento por parte de Boeing, el mantenimiento es más sencillo y también es más barata la formación de los pilotos. Menos horas de formación y más de trabajo", comenta. "Tenemos 28 bases en Europa. Cinco de ellas, en España. Nuestros pilotos duermen en las bases, salen por la mañana y vuelven a dormir al punto de origen por la noche, Eso ahorra costes en hoteles, coches y dietas", añade.

Además, el 99% de las ventas se realizan a través de internet, sin gastos de agencias de viajes. La plantilla de Ryanair es de 5.000 empleados en Europa. Esa cifra significa un empleado por cada 10.000 pasajeros.