La agencia Standard and Poor´s (S&P) confirmó ayer la calificación de solvencia de seis entidades financieras españolas. Con todo, la agencia de calificación crediticia acompañó esa nota de una "perspectiva negativa". La evaluación, que mide el riesgo de impago a los obligacionistas, excluye a los dos mayores bancos, el Santander y el BBVA, que son los más internacionalizados. Las notas son A/A-1 para Caja Madrid, el Banco Popular, el Banco Sabadell, Ibercaja y Bankinter y A/A-1 para La Caixa. En cambio bajó la calificación de la Kutxa, de A+/A-1 a A/A-1.

DEUDA MANTENIDA En el caso de La Caixa, Moody´s y Fitch, las otras dos agencias de calificación, ya habían mantenido la deuda de la entidad en el rango AA. S&P mantiene la perspectiva negativa de las clasificaciones de La Caixa debido "a la incierta evolución de la economía española, en un entorno operativo cada vez más complejo", según subraya una nota emitida ayer por la entidad de ahorros. S&P también ha confirmado la clasificación de la deuda subordinada y de las preferentes.

Asimismo, la agencia de calificación de riesgo ha destacado los elevados niveles de liquidez y de solvencia, así como la gran capacidad de la red comercial de la entidad catalana.