Sacyr Vallehermoso, la constructora que preside Luis del Rivero, se hizo ayer con un 9,23% del capital social de Repsol por 2.855 millones de euros, a un precio medio de 25,32 euros por acción. La constructora comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la compra. La petrolera que preside Antoni Brufau, y que ayer subió el 4.55% en bolsa, corroboró el carácter "amistoso" de la operación.

Sacyr ha tomado parte de ese capital de forma directa. Otra porción, a través de opciones de compra. El importe de la inversión directa desembolsada asciende a 1.504 millones. El resto se ha obtenido mediante la firma de acuerdos con varias entidades de coberturas financieras.

Fuentes de ambas compañías reconocieron que, si las cosas marchan bien, la participación podría elevarse hasta que Sacyr alcance entre un 15% y 20% del capital. Sumado al 15% de Repsol que controla La Caixa, ambas entidades formarían un núcleo duro accionarial que alejaría el temor a una opa hostil. La sombra del caso Endesa, que al final puede caer en manos de un gigante extranjero, ha tenido mucho que ver en la operación.

Sacyr afirmó que la participación tiene "carácter estable" y se enmarca dentro de su estrategia de "diversificación". Además, Repsol YPF, por su tamaño y posición, es una "oportunidad única" para entrar en el mercado de la energía. La constructora elogia también la "calidad" del equipo de gestión que pilota Antoni Brufau, "totalmente comprometido con el proyecto de futuro de Repsol" y al que Sacyr prestará "total apoyo".

RESPALDO UNANIME Del Rivero cuenta con el apoyo del consejo y de los principales accionistas --Juan Abelló, José Manuel Loureda, Manuel Manrique y la Mutua Madrileña-- y solo exigirá los puestos que correspondan por la participación. La Caixa, con un 15%, tiene dos consejeros. Repsol facilitará el acceso de Sacyr a los órganos de gobierno.