Extremadura registró los salarios más bajos durante el tercer trimestre de 2003, con un sueldo medio de 1.180 euros, según se desprende del Indice de Costes Laborales difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, esta cifra supone un incremento del 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según el INE que, respecto a la jornada laboral, señala que las horas pactadas por trabajador y mes fueron 155 en la región, aunque el número de efectivamente trabajadas se redujo a 125,7.

En el conjunto del país, Murcia, Castilla-La Mancha y Navarra son las comunidades autónomas en las que más crecieron los salarios brutos de los trabajadores en el último año, en todas ellas por encima del 5%, aunque siguen siendo los vascos y madrileños los que perciben retribuciones más altas.

El Indice de Costes Laborales correspondiente al tercer trimestre de 2003 fue difundido ayer por el INE, e incluye información sobre costes salariales (salario base, complementos, horas extraordinarias y pagos atrasados, en términos brutos).

COSTES MENSUALES Los costes salariales mensuales más altos fueron los de los trabajadores vascos (1.724 euros), madrileños (1.713) y navarros (1.585), todos ellos muy por encima de la media nacional que fue de 1.430,4.

Por el contrario, los más bajos correspondieron a Extremadura

(1.180 euros) y Murcia (1.184 euros). Precisamente fue en esa comunidad donde se produjo, no obstante, el mayor incremento respecto al mismo periodo del año anterior (un 5,8%). Le siguen Castilla-La Mancha, con una subida del 5,2% pese a lo cual sigue siendo también una de las comunidades con salarios más bajos, y Navarra (5,0%).

El incremento medio nacional fue del 3,1% y los más bajos se registraron en Galicia, Castilla y León, Andalucía y La Rioja.

Las jornadas más largas pactadas en el tercer trimestre fueron las de Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Valencia y Madrid (más de 161 horas al mes).