La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que España no necesita realizar más ajustes presupuestarios, en contra de lo que pretenden sus socios de la zona euro. Salgado ha insistido al llegar a la reunión ministerial del Eurogrupo que España ya ha adoptado los ajustes presupuestarios necesarios para asegurar la reducción del déficit público y demostrar su determinación a sanear las cuentas públicas.

La reunión del Eurogrupo abre un maratón negociador europeo para resolver la crisis de Grecia y de la deuda pública de la eurozona, que continuará este sábado con una reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), seguida de las cumbres el domingo de la UE y de la zona euro y de otra cumbre de la eurozona el próximo miércoles.

"Nosotros ya hemos adoptado muchas medidas. Hemos reformado la Constitución, hemos aprobado un decreto ley que evita que haya una repercusión sobre el déficit en el caso de la reestructuración del sistema financiero, hemos aprobado un acuerdo de no disponibilidad de 650 millones de euros, y hemos publicado los planes de equilibrio de las comunidades autónomas", enumeró la vicepresidenta.

Sin embargo, la Unión Europea (UE) está presionando a los gobiernos de España e Italia para que anuncien en la cumbre del próximo domingo nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit público y apaciguar las incertidumbres de los mercados financieros. Los nuevos ajustes serían la contrapartida previa exigida por Alemania para aceptar que puedan utilizarse los nuevos poderes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para respaldar la deuda pública de ambos países y frenar el contagio que están sufriendo de la crisis griega.

El borrador de conclusiones de la cumbre preparado por el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, señala que "un esfuerzo especial será requerido a aquellos estados miembros que están experimentando tensiones en los mercados de deuda soberana", en una referencia directa a España e Italia.

Van Rompuy quiere además que las conclusiones de la cumbre incluyan "la bienvenida" de los demás líderes a "los compromisos específicos realizados por España e Italia" durante la reunión. Esta frase figura en el borrador entre corchetes, porque aún no está consensuada ante las reticencias de los gobiernos español e italiano.

El presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha reconocido al llegar a la reunión que la zona euro está dando una imagen "desastrosa" y de falta absoluta de liderazgo, en especial tras el anuncio de una segunda cumbre de la zona euro el 26 de octubre ante la perspectiva de que resultará imposible alcanzar un acuerdo global el domingo.