La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, descartó hoy que retrasar hasta noviembre el desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia, de 8.000 millones de euros, ponga en riesgo de contagio a España.

"Para nada, nosotros estamos cumpliendo con nuestros compromisos", aseguró la ministra a su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) que se celebra en Luxemburgo, y donde aseguró que España no necesita medidas adicionales.

Salgado explicó que la clave para acordar el desembolso a Grecia está en recibir el informe de la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- que evalúa si el Gobierno heleno está tomando las medidas de ajuste y las reformas estructurales exigidas para recibir la siguiente entrega del primer rescate internacional de 110.000 millones de euros.

"Esas son las normas que nos hemos dado y que tenemos que respetar, todavía no tenemos ese informe, en el momento que lo tengamos podremos decidir", señaló.

Salgado reconoció que "sí que nos da tranquilidad saber que Grecia no necesita el dinero de manera tan perentoria como pensábamos antes", después de que anoche su colega griego, Evangelos Venizelos, admitiese que Grecia tiene fondos para hacer frente a los sueldos y las pensiones hasta noviembre y no hasta octubre como había indicado en un principio.

La ministra no quiso desconfiar de las palabras de Venizelos: "Nosotros siempre hacemos caso de lo que nos dicen los ministros" y "si el ministro de Finanzas de Grecia nos dice que es así, no me sorprende en absoluto".

Ante la posibilidad de impago de Grecia, Salgado explicó que el informe de la troika también hablará de la sostenibilidad de la deuda y de los criterios que hace esa deuda sostenible. "En realidad la implicación del sector privado está dedicada a eso, a hacer que esa deuda sea más sostenible", agregó.

Preguntada sobre la participación del sector privado en el rescate de Grecia y las pérdidas que tendrán que asumir sobre la deuda griega, calculada actualmente en un 21 % y que según algunos analistas debería elevarse a hasta un 50 % para evitar la quiebra del país, Salgado comentó que la cuestión que está sobre la mesa es el acuerdo del 21 de julio.

Según este acuerdo, recalcó, la implicación del sector privado "está perfectamente definida por parte del Instituto de Finanzas y con el acuerdo europeo", por lo que, en su opinión, no habrá que aumentar la quita.