El Santander es el único banco español que ha sido incluido en la lista de 29 entidades consideradas sistémicas --es decir, demasiado grande para quebrar-- para la economía mundial que se ha hecho pública este viernes coincidiendo con la cumbre del G-20 en Cannes. No está en la lista el BBVA a pesar de que el año pasado, cuando se anuncio la elaboración de este listado se daba por seguro.

Las llamadas entidades sistémicas (too big to fail, demasiado grandes para caer, según la jerga inglesa) se definen como aquellas a los que los estados no podrán dejar quebrar en ningun momento; a cambio de tal garantía quedan obligadas a cumplir con unos requisitos mas exigentes de capital. Se les aplicará a partir de noviembre del 2014 y de forma progresiva un recargo de capital de entre el 1% y el 2,5%, que puede llegar al 3,5% para las entidades que aumenten sus niveles de riesgo. Tal recargo operará sobre la ratio minima de capital del 7% que exigen las reglas de Basilea III.

La lista ha sido elaborada por el Financial Stability Board (FSB), el foro que da soporte a las decisiones sobre regulación financiera que emanan del G-20 y que hasta esta semana era presidido por Mario Draghi, quien ahora ha pasado a presidir el Banco Central Europeo. Los líderes del G-20 han designado al gobernador del banco central de Canadá, Mark Carney, como nuevo presidente del FSB.

En la lista de entidades sistémicas están también Bank of America, Bank of China, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Commerzbank, Credit Suisse, Deutsche Bank, Dexia, Goldman Sachs, Crédit Agricole, HSBC, ING, JP Morgan Chase, Lloyds Banking Group, Mitsubishi, Mizuho, Morgan Stanley y Nordea.

También figuran Royal Bank of Scotland, Société Générale, State Street, Sumitomo Mitsui, UBS, Unicredit, Wells Fargo, Bank of New York Mellon y Banque Populaire CdE.