Las instituciones públicas, los principales partidos y todas las organizaciones empresariales del País Vasco mostraron ayer, de forma unánime, su satisfacción por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. "El fin de la inseguridad jurídica" en torno a la autonomía fiscal vasca fue lo más celebrado.

Quienes más exteriorizaron su "profunda alegría" fueron el lendakari, Juan José Ibarretxe, y los tres diputados generales de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa, que comparecieron conjuntamente en San Sebastián para celebrar "un día histórico". Su primera petición fue dirigida al Partido Popular y a los socialistas, a quienes instaron a que cesen "los ataques" contra el concierto desde las comunidades autónomas limítrofes.

CALCULO DEL CUPO Menos eufóricos se mostraron desde Castilla y León. El consejero de la Presidencia y portavoz de esta comunidad, José Antonio de Santiago Juárez, consideró que el fallo supone reconocer que los territorios históricos tienen autonomía para tomar decisiones de naturaleza tributaria, "pero no reconoce la existencia de autonomía económica". Sobre la petición de Luxemburgo al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de que verifique que el sistema de cupo no se utilice para compensar rebajas fiscales, Ibarretxe declaró sentirse muy tranquilo: "El cálculo del cupo está perfectamente claro y no existe ningún tipo de compensación".

También el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, celebró la noticia, al considerar que garantiza la autonomía fiscal vasca. En la misma línea, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reclamó que sirva para que el concierto no vuelva a ser puesto en duda, una petición que parecía dirigida a sus compañeros de partido al frente de comunidades limítrofes a la vasca.

En el ámbito empresarial, la patronal vasca, Confebask, estimó que la resolución "desautoriza" los criterios del Tribunal Supremo para oponerse a la reducción del Impuesto de Sociedades en el País Vasco.