La comisión de valores de EEUU, la SEC, ha modificado los términos de su denuncia por estafa contra el grupo del multimillonario Allen Stanford tras llegar a la conclusión de que la operativa del engaño era similar a la del fraude del financiero neoyorquino Bernard Madoff. "Durante al menos 10 años (Stanford, su cómplice James Davis, y su grupo) montaron un inmenso esquema Ponzi ", se afirma en el texto de la denuncia presentada el viernes ante el tribunal civil de Dallas (Texas) encargado del caso, informa France Press .

El esquema Ponzi es un modelo de fraude piramidal, que toma su nombre de un estafador italiano de principios del siglo XX. Consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son abonadas gracias a nuevos inversores atraídos por la promesa de obtener beneficios. Con este montaje, Madoff captó 39.444 millones de euros.

"Aplicando este esquema, (Stanford y Davis) se apropiaron de manera ilegal de miles de millones de dólares provinientes de fondos de inversión y falsificaron las cuentas del Stanford International Bank (SIB) con el fin de ocultar el fraude", explica la SEC. Según la denuncia, hasta febrero del 2009, captaron 1.261 millones de euros. Explica que Stanford y Davis "invirtieron una cantidad indeterminada de fondos de inversores en actividades especulativas, no rentables, controladas por Stanford". La SEC les acusa de "determinar de forma ficticia el destino de las inversiones que debía realizar el banco. Cada mes, predeterminaban un rendimiento para las inversiones del SIB".