La ausencia de 22 representantes del PP impidió ayer al principal grupo de la oposición la victoria política de tumbar en el Senado el proyecto de ley del Gobierno sobre el techo de gasto presupuestario para el 2008. Así, contra todo pronóstico, el Gobierno consiguió ayer salvar el primer trámite que debe cumplir el Parlamento antes de que el Ejecutivo proceda a la elaboración de las cuentas públicas.

Aunque el PP tiene mayoría en el Senado, solo votaron en contra del Gobierno 102 representantes --frente a los 124 que tiene este grupo--, mientras que 112 votaron a favor (socialistas, PNV, Coalición Canaria y la Entesa) y hubo 13 abstenciones.

De los 22 senadores del PP ausentes, 15 se encontraban en actos de constitución de parlamentos autonómicos. Los siete restantes podrán ser sancionados por el grupo con multas de entre 300 y 600 euros.

MINISTRO SATISFECHO Tras finalizar la sesión de ayer del Senado, Solbes se mostró "satisfecho" por esta imprevista aprobación y dijo que, a partir de ahora, su idea es "intentar hablar con todos los grupos que estén dispuestos", a lo que añadió que "todos los que se han abstenido están dispuestos". En particular, el Gobierno espera poder ganar nuevos apoyos en el Congreso y en EL Senado entre CiU, ERC, IU-ICV y Grupo Mixto, que prestaron su apoyo al Ejecutivo en la tramitación de las cuentas del 2007.

El techo de gasto para elaborar los presupuestos del 2008 ha quedado fijado en 152.560 millones de euros, el 6,7% más que el año pasado, con una previsión de superávit del 1,15% del PIB.

En julio, la elaboración del cuadro macroeconómico que servirá de base para las cuentas será aprovechada por Solbes para revisar al alza la previsión de crecimiento para el 2007, situada en el 3,4%. En el primer trimestre, el PIB creció el 4,1%.