El Senado ha rechazado este miércoles una moción de CiU por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas presupuestarias y de simplificación de la Administración Central del Estado para cumplir con los objetivos de déficit marcados por la UE. La moción ha sido desestimada con 147 votos en contra y 86 a favor.

CiU pedía al Gobierno de Mariano Rajoy que solicitara con "urgencia", ante las instituciones europeas, la aplicación de criterios de flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad para España en 2013 y que, en caso de acordarse, se trasladara dicha flexibilidad "íntegramente" a una ampliación de los objetivos de déficit aplicable a las Comunidades Autónomas.

Asimismo, el Grupo Parlamentario catalán instaba al Ejecutivo a asumir el informe de recomendaciones aprobadas por el Parlamento Europeo el pasado 16 de enero que animaba a los Estados miembros a "repartir los esfuerzos de consolidación fiscal de forma justa, teniendo en cuenta los servicios que prestan".

En el informe, en el cual se basa la moción de CiU, Europa también recomienda tomar medidas para que la "complejidad" de las relaciones entre el Gobierno central y los territoriales "no entorpezca" el programa de consolidación presupuestaria, así como adoptar iniciativas para que "la gestión descentralizada vaya acompañada de las competencias correspondientes en la esfera de los ingresos".

Además, CiU solicitaba al Gobierno la adopción de medidas para "evitar la existencia de Ministerios o sectores gubernamentales sin competencias o tareas concretas" que, desde su punto de vista, "restan eficiencia" a la Administración, como ocurre "en ámbitos como la sanidad, sectores sociales, cultura, comercio interior, entre otros". También, pedía "reducir gastos innecesarios en defensa".

Políticas y reformas para el crecimiento

Durante el debate de la moción celebrado esta mañana en el Pleno de la Cámara Alta, el senador del PSC José Montilla ha defendido una enmienda de adición presentada por parte de Entesa catalana Pel Progrès, que instaba al Ejecutivo a adoptar, de conformidad con la Estrategia Europea 2020, "políticas y reformas orientadas al crecimiento, teniendo debidamente en cuenta la protección social, la inclusión social y la inversión".

El senador de CiU Ferrán Bel ha criticado las contradicciones del PP porque, desde su punto de vista, por una parte niega que se esté solicitando la flexibilización del objetivo de déficit, mientras se trata de algo que el ministro de Economía, Luis de Guindos, está pidiendo ante la Unión Europea. "No nos tomen por tontos", ha espetado.

Bel también ha denunciado el contrasentido que, en su opinión, supone que el Partido Popular Europeo haya votado a favor de la aprobación del informe sobre las finanzas de la UEM 2011-2012, que recoge las 33 recomendaciones en las que se basa la moción y, sin embargo, el PP rechace la iniciativa de CiU en el Senado.

El senador socialista Juan María Vázquez, quien ha apoyado la moción, ha explicado que es partidario de la "flexibilidad" de los objetivos de déficit, al tiempo que ha manifestado que, a su juicio, se trata de algo que De Guindos está "implorando" ante las autoridades europeas porque es una medida "necesaria" para España.

Vázquez se ha mostrado partidario, también, de que tanto las Comunidades Autónomas como los entes locales "se beneficien" de dicha flexibilización. Así, el senador del PSOE ha hecho hincapié en que, en su opinión, la situación constata el "fracaso" de las políticas económicas europeas, sobre todo, aplicadas en los países periféricos, pues, para Vázquez, no se puede aplicar "la misma política" en España que en Alemania. "Hace falta un cambio en la política económica y hay que hacerlo ya", ha aseverado, para después agregar que hacen falta políticas de crecimiento.

"El Gobierno cumplirá los acuerdos"

Finalmente, la senadora del PP María del Mar Angulo ha respondido a Bel que cuando Europa decida modificar los objetivos de déficit "ahí estará el Gobierno", que "cumplirá y hablará con las administraciones". "El Gobierno cumplirá los acuerdos que haya en cada momento", ha asegurado Angulo.

Angulo también ha aprovechado su intervención para contestar al senador Vázquez, a quién ha replicado que el Gobierno está trabajando para el crecimiento". Sobre la petición de repartir los esfuerzos de consolidación fiscal de forma justa, ha preguntado que si les parece "poco todos los mecanismos que ha puesto en marcha el Gobierno para sostener los servicios sociales" que tiene que ofrecer el resto de administraciones y ha concluido que le resulta "sorprendente" que se cuestionen "departamentos de sanidad, servicios sociales o comercio".