Andoni Nieto, presidente del sindicato de pilotos SEPLA, salió ayer a la palestra para frenar el ímpetu del jefe de la sección sindical de Iberia, Bernardo Obrador, que ha dado su apoyo incondicional a una futura oferta sobre Iberia liderada por el que fuera presidente de la compañía entre 1993 y 1995, Javier Salas.

El martes se supo de un proyecto de compra de Iberia abanderada por Salas --que fue presidente del extinto Instituto Nacional de Industria-- y en el que participan el exconsejero delegado de Inditex, José María Castellanos, y el exvicepresidente de Deloitte, Miguel Zorita, entre otros.

Ante el apoyo de Obrador a este proyecto "de capital netamente español", Nieto anunció que el SEPLA se "desvincula" totalmente de esta posible oferta de compra de Iberia. También desveló que este proyecto de adquisición ha causado "extrañeza" entre los pilotos, ya que está promovido por Salas, cuya gestión "condujo a Iberia al borde de la quiebra" y los trabajadores se vieron obligados a bajar sus salarios.

También recuerda que se desconocen por el momento los recursos de este grupo para comprar Iberia. El Santander confirmó que le han solicitado un préstamo, como a otras entidades, para financiar la compra de Iberia. Caja Madrid --que ya posee el 10% de Iberia-- reconoció que han llamado a su puerta pero negó que haya decidido apoyar la operación.

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, reveló que espera obtener en el 2008 unas plusvalías de 103 millones con la venta del 5,22% de Iberia, lo que muestra su interés por aceptar ofertas.