La sequía ha provocado la pérdida ya del 40% de la cosecha de uva en Extremadura, un sector que dejará de recolectar 200 millones de kilogramos y perderá 32 millones de euros, además de cien mil jornales, según el secretario de Coag, Juan Moreno.

Las pérdidas afectan "en mayor o menor medida" a todos los municipios de la comarca productora extremeña de Tierra de Barros, pero especialmente a las poblaciones de Santa Marta, Aceuchal, Villafranca y Ribera del Fresno, explicó Moreno.

El secretario general del Coag precisó que, aunque se perderán cien mil jornales, posiblemente se repetirán los problemas de falta de mano de obra cuando coincidan las campañas de recolección de uva y aceituna.

Moreno criticó que el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado 20 de junio y ratificado por el Congreso de los Diputados el día 30 para ayudar a paliar los efectos de la sequía no recoja las producciones de cultivos leñosos, como el olivar y el viñedo. Moreno dijo que las medidas son insuficientes y pidió un mínimo de 10.000 euros en créditos por explotación.

Por otra parte, La Junta de Extremadura y la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) han ratificado, en una reunión mantenida ayer entre el consejo rector de Unexca y el consejero del grupo y Medio Ambiente, José Luis Quintana, su apoyo unánime a los seguros agrarios para afianzar el futuro del sector agrícola y ganadero en Extremadura.

En el encuentro, el Ejecutivo regional ha informado de que la compañía Agroseguro ha abonado hasta la fecha un total de 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas) de indemnizaciones en los sectores ovino y bovino en concepto de seguros de sequía de pastos en Extremadura.

De cara a próximas campañas, tanto Unexca como la Junta han coincidido al señalar que el objetivo será trabajar en la modificación de algunas líneas de las pólizas, como son las relacionadas con los precios de los seguros, las indemnizaciones y las declaraciones de sequía.

Otros temas que se han abordado han sido el del real decreto ley --muy beneficioso para las cooperativas, según Quintana-- que la semana pasada convalidó el Congreso de los Diputados.