Sindicatos de Banesto se reunirán este martes con la dirección del Banco Santander para analizar el proceso de fusión de ambas entidades y llegar a un acuerdo sobre la reestructuración de los puestos de trabajo, ya que la operación supondrá el cierre de 700 oficinas.

Esta será la tercera vez que sindicatos y banco se reúnan después del encuentro celebrado el pasado viernes, en el que ambas partes intentaron acercar posturas. Tras esta reunión, Comfia-CC.OO. calificó de "vago e inconcreto" el protocolo de empleo ofrecido por la dirección del 'banco rojo'.

Por ello, el sindicato ha presentado un documento alternativo en el que aboga por reforzar los compromisos en materia de mantenimiento del máximo nivel de empleo posible, concretar la renuncia a la utilización de medidas traumáticas y garantizar el mantenimiento de las condiciones laborales y sindicales de la plantilla de Banesto.

Comfia-CC.OO. insiste en la necesidad de que la fusión sea un proceso "tranquilo, consensuado, con medidas vegetativas y voluntarias y con renuncia a la aplicación de medidas traumáticas".

Sinergias de 520 millones

Los consejos de administración de Banco Santander y Banesto aprobaron el pasado miércoles el proyecto de fusión, una operación con la que la entidad que preside Emilio Botín espera mejorar su beneficio atribuido en 434 millones en tres años.

Las sinergias totales esperadas serán de 520 millones de euros, 100 en ingresos y 420 en costes. En concreto, pretenden ahorrar 30 millones de euros en tecnología, 69 en inmuebles, 32 en operaciones, 8 en publicidad y 27 millones de euros en otros gastos.

A ello hay que sumarle los 16 millones de euros de amortizaciones y los 237 millones que se ahorrarán en gastos de personal, lo que supondrá un 10% del total de los costes del grupo en España en 2012. Los sindicatos estiman que el recorte de plantilla afectará a 3.000 ó 4.000 empleados.