UGT, CCOO y CGT, los sindicatos con representación en el comité de Seat, preparan una respuesta "unitaria y contundente", tanto de tipo jurídico como de movilizaciones, a la decisión de la empresa de despedir por "bajo rendimiento" a 330 trabajadores no vinculados a la producción. Los tres sindicatos tienen previsto reunirse hoy con sus respectivos servicios jurídicos para abordar este recorte de plantilla, anunciado esta semana por el presidente de Seat, el británico James Muir.

El objetivo de las distintas secciones sindicales es presentar una denuncia colectiva para intentar paralizar los despidos, que la empresa quiere canalizar a través de prejubilaciones y bajas incentivadas. El próximo lunes, día 18, el comité de empresa de la planta de Seat en Martorell (Barcelona) celebrará una reunión plenaria en la que se decidirán las acciones a seguir "tanto de tipo jurídico como de movilizaciones". Según ha informado hoy la UGT, la empresa ha comunicado ya su decisión a 119 trabajadores susceptibles de acogerse al plan de prejubilaciones, a quienes ha ofrecido unas condiciones económicas específicas.

En cambio, afirma el sindicato mayoritario en Seat, hay otro grupo de trabajadores que, por edad, bien podrían prejubilarse, pero que la empresa "ha dejado de lado, sin ofrecerles las mismas condiciones". La UGT ha denunciado esta situación, al considerarla "una discriminación absoluta respecto al resto de trabajadores de igual edad y situación laboral".

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, ha pedido a la Generalitat que intervenga y "siente la cabeza" a la dirección, como parte implicada en la aprobación de la fabricación del Audi Q3 en Martorell. Y es que, para lograr la producción de este nuevo modelo, los trabajadores de Seat aceptaron la congelación salarial, mientras que la compañía se comprometió a mantener la plantilla.

La UGT ha denunciado que los 330 despidos son fruto de una decisión "unilateral e irracional" de la empresa, que en ningún momento ha tratado o consensuado este plan con el comité. Para Carnero, además, el supuesto "bajo rendimiento" de los trabajadores afectados por los despidos, entre ellos algunos directivos y mandos intermedios, "no es más que una excusa barata". "Son el comité ejecutivo de Seat y toda la parte de la dirección que ha elaborado esta purga los que realmente tienen un bajo rendimiento", ha asegurado Matías Carnero.