El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández, afirmó ayer que la contratación de tomate por parte de las industrias transformadoras extremeñas es este año de 1.505.000 toneladas, un 18% menos que en el 2005, y que esta cifra es "similar" a las de los últimos cinco años.

Fernández agregó que, por ejemplo, en Andalucía la reducción de la contratación ha sido del 60%. "En este sector, como en otros agrícolas y ganaderos, las cuentas hay que echarlas no año a año sino por un período significativo de tiempo".

Sobre las críticas del presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, a las políticas de la Junta de Extremadura en la materia y sobre su apoyo al sector del tomate, el dirigente socialista dijo que mantiene una actitud "demagógica, propagandística y demagógica" ya que, ha explicado, el anterior Gobierno del PP es el responsable de su situación.

Por su parte, el responsable de Agricultura del PP de Extremadura, Diego Sánchez Duque, calificó ayer a los socialistas como "inmovilistas" en la defensa del sector del tomate "después de ver las actuaciones que llevan a cabo y la afonía política que sufren, en la que sólo hacen que mirar al pasado y no afrontar los problemas futuros".

Sánchez Duque considera necesario que se pongan en marcha los mecanismos a disposición de la Administración nacional para "salvar" de la mejor forma posible la actual campaña del tomate y que se adelante al 2007 la reforma de este cultivo, "puesto que, en caso contrario, el futuro cada vez se ve más incierto". En concreto, Duque entiende que la actitud del Gobierno "indica que no se tiene interés en buscar soluciones a la situación del tomate, puesto que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se escuda siempre en que Bruselas tenía la última palabra".

Los populares consideran, en este sentido, que las OCM "sí vienen de Bruselas" pero que, "transitoriamente, la Administración nacional puede arrimar el hombro", especialmente si se tiene en cuenta la importancia del cultivo, "sobre todo para nuestra región, donde somos líderes nacionales". Agrega Sánchez Duque que Espinosa, en su reciente comparecencia en el Senado, responsabilizó a la Junta de Extremadura de la sobreproducción al animar a producir más.