El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, explicó ayer que, debido a la reforma de las pensiones pactada con los agentes sociales, cuando pasen 10 o 15 años el 40% de los trabajadores podrán jubilarse a los 65 años por haber cotizado los 38,5 años que plantea la reforma. El ministerio calcula que otro 40% se jubilará a los 67 años y otro 20% se prejubilará de forma voluntaria (a partir de 63 años), por crisis de la empresa (a partir de los 61 años) o por incapacidad.

El secretario de Estado defendió la "flexibilidad" con la que la reforma pactada ha resuelto el necesario alargamiento de la edad efectiva de jubilación.

Granado animó a los trabajadores con salarios superiores a la pensión máxima a que complementen su jubilación con sistema de previsión social complementaria (planes de pensiones privados) ya que, según dijo, en España la pensión máxima es "muy baja y muy reducida".

El objetivo del Gobierno es que la nueva ley quede aprobada por el Congreso a mediados de año y que entre en vigor el 1 de enero del 2013 para su aplicación gradual.

La Comisión del Pacto de Toledo fijó ayer el jueves como la fecha en la que acudirán la vicepresidenta econó- mica, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para explicar en el Congreso el pacto social.