El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, reconoció que ahora son "mayores" los riesgos que pueden "orientar" el crecimiento económico "más a la baja" de lo previsto, si bien añadió que la economía española "ha demostrado su adaptación" a los entornos cambiantes y en esta ocasión "no va a ser una excepción". Al inicio de su discurso en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, Solbes apuntó que aunque las turbulencias financieras de los últimos meses suponen un "elemento adicional de incertidumbre", el crecimiento del 3,3 por ciento que prevé el Gobierno para 2008 sigue siendo una cifra "razonable".

Añadió que aunque se registrase un crecimiento menor, en cualquier caso estaría "en el entorno del 3 por ciento", por lo que sigue siendo alto, y subrayó que estas cuentas culminan la mejor legislatura de la democracia en lo que a resultados económicos se refiere. Según Solbes, el hecho de que el Gobierno mantenga la misma previsión de crecimiento muestra su confianza, "respaldada por la experiencia", en que la gradual desaceleración de la construcción vendrá acompañada por la "dinamización de otros sectores de la economía y del propio sector exterior".

"Adaptabilidad"

Asimismo señaló que la economía ha demostrado su "adaptabilidad" a dificultades anteriores en los últimos cuatro años. Entre ellas citó el encarecimiento "sustancial" del petróleo, que se ha absorbido hasta ahora con un "impacto limitado" sobre la inflación. También recordó la época de "débil crecimiento" de los principales socios comerciales españoles como la UE, que "sólo" ha supuesto un "agravamiento pasajero de nuestros desequilibrios comerciales", y ha provocado un "intenso flujo de ahorro para España, que hemos aprovechado para capitalizar el país".

En más de una ocasión durante el discurso, Solbes señaló que la economía se encuentra en "mucha mejor situación" que cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2004, y consideró un concepto "muy elástico" el atribuir los éxitos económicos a la "inercia" de legislaturas anteriores. "La realidad", dijo, es que los logros responden a los "sólidos fundamentos" de la economía y de la sociedad civil, pero también a la "política económica" desarrollada en esta legislatura, que "ha contribuido a potenciarlos".

Los presupuestos que defiende el Gobierno, insistió, parten de "indudables" logros económicos y pretenden sentar las bases para proyectar esos resultados hacia el futuro. Entre esos logros, señaló el propio crecimiento, que ha superado el 3 por ciento estado en todos los trimestres de la legislatura; la "intensa" creación de empleo, con tres millones puestos de trabajo más; el aumento de la renta per cápita en un 26 por ciento desde 2004, hasta los 24.000 euros, o la disminución de la tasa de paro a niveles inferiores al 8 por ciento.

Además, dijo, ésta ha sido la "legislatura del superávit", que se registró por primera vez en 2005 tras más de tres décadas de déficit público y se ha mantenido en los ejercicios siguientes, y también subrayó la reducción de la deuda pública hasta el 34 por ciento del PIB.