Pedro Solbes, exvicepresidente económico del Gobierno español, está convencido de que los primeros síntomas de la salida de la crisis en España llegarán de la mano de las exportaciones. Después habrá un repunte del consumo privado y finalmente el impulso de la inversión. "Eso es lo que vamos a empezar a ver a partir de ahora, y por tanto, aceptando la tesis, que yo creo correcta, de que lo peor de la crisis ha pasado, no quiere decir que esté superada. Hay que seguir trabajando, pues aún queda mucho por hacer", afirma en una entrevista en la revista Auditores.

En cualquier caso, advierte del peligro de que la crisis vuelva si no se "tocan" todos los problemas planteados en el mundo económico y si no se ponen los medios suficientes para que esto no vuelva a suceder en el futuro. "Estamos saliendo de la parte peor de la caída de la demanda, pero eso no quiere decir que los problemas estén resueltos, ni muchísimo menos", dice.

En su opinión, nada debería frenar el proceso de reformas. Por eso le causa cierto temor la posibilidad de que una vez se inicie la recuperación se pueda caer en la tentación de olvidar los cambios. De hecho, considera que los problemas detectados a lo largo de la crisis aún "no se han corregido" y que esa es la razón por la que el sistema financiero "no está funcionando" y sigue muy apoyado en los bancos centrales.

Solbes sí admite que el BCE ha dado alguna señal, al ir modificando algo una política tan flexible en términos monetarios, a pesar de que todavía no se ha logrado un funcionamiento "normal" del sistema financiero.