El vicepresidente económico, Pedro Solbes, puso ayer el freno a la propuesta de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a unos 800 euros mensuales en el horizonte del año 2012, avalada por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Solbes advirtió de que antes de incluir ese compromiso en el programa electoral del PSOE hay que evaluar las implicaciones y verificar que hay margen para poder hacerlo sin perjudicar la economía.

Caldera ha anunciado --como adelantó ayer este diario-- que el programa electoral del PSOE incluirá una subida del SMI superior a la aplicada en el periodo del 2004 al 2008, lo que situará el sueldo mínimo para los trabajadores próximo a los 800 euros mensuales. Para Caldera, que también es coordinador del programa electoral del PSOE, el compromiso de una mejora notable del indicador salarial es compatible con un buen ritmo de crecimiento económico. El Gobierno subirá el salario mínimo a 600 euros en enero.

Solbes, al concluir el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, advirtió, en relación con los objetivos de mejora del SMI, que "las cifras redondas suenan muy bien, pero luego hay que hacer los números".

MARGENES DISPONIBLES "Hay que analizar los números cada vez que estos temas se plantean, ver las implicaciones que tienen y cuáles son los márgenes de maniobra disponibles", prosiguió. "A todo el mundo nos gustaría que los salarios más bajos fueran lo más altos posibles, pero hay que ver lo que es compatible" con la economía, indicó Solbes.

El responsable económico del Ejecutivo reconoció que "debe irse avanzando hacia los objetivos de la Carta Social Europea", pero insistió en que no debe perderse de vista la realidad económica y que solo pueden aplicarse aumentos compatibles con el funcionamiento competitivo de las empresas y que no conduzcan a una subida desmedida de los costes y los precios.

MEJORAS CON EL PSOE El salario mínimo se situaba en 460,5 euros en el 2004, cuando llegó al Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Durante los cuatro años de etapa socialista, el salario mínimo habrá aumentado un 27% (140 euros mensuales), mientras que en los últimos cinco años del Gobierno del PP solo aumentó un 2% cada año.

Caldera considera que la mejora del salario mínimo durante la próxima legislatura 2008-2012 debe ser más importante que la que se ha producido en la actual. Los sindicatos quieren utilizar esos aumentos del salario mínimo para empujar al alza las nóminas de las personas que cobran actualmente menos de 1.000 euros al mes (submileuristas ) y que representan alrededor de un tercio de todos los asalariados en España. Para Toni Ferrer, de UGT, la propuesta de Caldera es "un buen signo" y abre la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno.