El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido hoy que el déficit de tarifa "no está atajado totalmente", aunque ha asegurado que el Gobierno está "en proceso de poder consolidar su reducción".

Durante su intervención en el Foro ABC-Deloitte, Soria ha reconocido que el déficit de tarifa -que se genera porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes- del pasado año superó en unos 3.000 millones de euros lo previsto, a pesar de las medidas adoptadas para atajarlo.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó ayer que el déficit de tarifa de 2012 superó los 5.500 millones de euros, frente al límite de 1.500 millones fijado por ley.

Soria ha explicado que este desfase se ha producido debido a tres factores: la caída de la demanda, que ha lastrado los ingresos; el aumento de las primas al régimen especial (renovables y cogeneración) y el coste de los sistemas extrapeninsulares, que se cargaron a la tarifa en lugar de a los presupuestos.

Respecto a esta cuestión, Soria ha apuntado que aunque el control del déficit tarifario es uno de los objetivos del Gobierno, existe una prioridad principal que es la reducción del déficit público.

Por otra parte, el ministro ha señalado que Fomento e Industria preparan un plan de estímulo para la edificación eficiente que estará listo "en un mes o mes y medio" y que la normativa para introducir mayor competencia en la distribución de carburantes se aprobará en "algunas semanas".

Soria ha defendido que ya existen algunas señales de recuperación económica, que se verán más claramente "en algún momento de la segunda mitad de este año" y que se empezará a generar empleo cuando la tasa de crecimiento del PIB se sitúe en torno al 1 %.

Con respecto a la energía nuclear, Soria ha asegurado que el Gobierno no es "ni antinuclear ni pronuclear", pero se ha mostrado partidario de "no cerrar por adelantado ningún reactor", al tiempo que ha defendido que el carbón "puede y debe seguir cumpliendo su papel", siempre que pueda subsistir sin ayudas.

Ha insistido en que el Gobierno "desea" que la central de Garoña continúe abierta y, por ello, mantiene "conversaciones con el operador de la planta y espera que más pronto que tarde podamos llegar a un acuerdo".

Soria ha señalado que el sector turístico necesita adaptarse a las nuevas tendencias tanto en los países de origen de los viajeros como en los posibles destinos para mantener su peso en la economía y que, por ello, el Gobierno ha elaborado una "hoja de ruta" junto a las comunidades autónomas.

Durante su intervención en el Foro, el presidente de Telefónica, César Alierta, se ha mostrado convencido de que "la realidad del país es mejor que las expectativas" porque cuenta con "una industria muy competitiva y muy innovadora" y un sector turístico que es "líder mundial".

Ha apuntado que "lo que está debajo del ministro" - en referencia a la industria y el turismo - es una "señal de la fortaleza de nuestra economía" y que eso se comprobará "en los próximos meses".