Spanair ha perdido 51,7 millones de euros desde el accidente de uno de sus aviones, un MD-82, ocurrido en Barajas el pasado 20 de agosto y que dejó 154 muertos, debido a la caída de las reservas, informó hoy el grupo escandinavo SAS, propietario de la aerolínea española. No obstante, SAS destacó en un comunicado que el efecto inicial que el trágico accidente de Madrid ha tenido en la contracción de la demanda ha ido disminuyendo gradualmente hasta situarse actualmente en el nivel habitual.

En septiembre, Spanair transportó 680.000 pasajeros, lo que supone una caída del 25,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la demanda disminuyó un 20,8 por ciento. Pese a un recorte del 12,9 por ciento en la capacidad, el factor de ocupación se situó en el 66 por ciento, 6,6 puntos porcentuales menos que durante el mismo mes de 2007.

En las rutas domésticas, la demanda retrocedió en septiembre un 22,8 por ciento frente a una reducción del 11,6 por ciento de la oferta. En las rutas europeas, el retroceso de la demanda fue del 15,5 por ciento y el recorte de la capacidad, del 16,7 por ciento. En el acumulado entre enero y septiembre, Spanair transportó 7,3 millones de pasajeros, un 5,2 por ciento menos que durante el mismo período de 2007, en tanto que la ocupación experimentó un ligero incremento de 0,9 puntos porcentuales, hasta el 69,9 por ciento, gracias a una reducción del 1,7 por ciento en la capacidad.

En la red europea, la oferta se redujo un 7,7 por ciento, mientras que las rutas domésticas registraron un incremento del 0,4 por ciento. Por su parte, la demanda descendió un 1,2 por ciento en las rutas nacionales frente a un aumento del 1,8 por ciento en las europeas en los primeros nueve meses del año en relación al mismo período del ejercicio anterior.