La agencia de calificación Standard & Poor's, que el pasado lunes ya puso bajo vigilancia a 15 de las 17 economías del euro, ha incrementado en las últimas horas su presión sobre la Unión Europea, ante la decisiva cumbre que los líderes de la UE celebran este jueves y el viernes en Bruselas con el propósito de salvar el euro. La firma amenaza ahora con revisar a la baja la nota que otorga a algunos de los mayores bancos de la zona euro, entre ellos el alemán Deutsche Bank y los franceses Société Generale y BNP Paribas. En la lista, no hay ninguna entidad española.

La acción, que supone que existen un 50% de probabilidades de que la calificación de esas entidades financieras sea degradada en los próximos 90 días, es consecuencia precisamente del análisis para una posible rebaja en el que colocó hace dos días a 15 de los 17 países de la zona euro, según ha explicado la agencia en un comunicado.

Entidades bajo escrutinio

Una vez resuelva el análisis sobre la calificación de la deuda soberana de esos países del euro, S&P hará públicos los resultados de la supervisión bajo la que ha colocado a los grandes bancos europeos. Entre las entidades financieras que están ahora bajo escrutinio de la agencia de calificación se encuentran las francesas BNP Paribas, que actualmente goza de la nota AA-, Crédit Agricole, (A+), Société Generale (A+) y BPCE (A+). También podrían ver rebajada su calificación los bancos alemanes Deutsche Bank (A+), Deutsche PostBank (A) y Commerzbank (A).

Otras grandes entidades financieras de la zona euro que podrían verse afectadas por la decisión son las italianas UniCredit SpA (A) e Intesa Sanpaolo (A), mientras que en la lista no aparece ningún banco español.

En las últimas horas, S&P también ha situado bajo vigilancia la nota de siete autonomías españolas, de Vizcaya y de Barcelona.