El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, expresó ayer que "el problema por resolver con urgencia es el del sector bancario", tras concluir la reunión de los ministros de Economía del G-7, celebrada en Roma. Los bancos deben ser reestructurados", insistió. "Hay que explicar --dijo-- que es necesario volver a poner en pie un sector financiero que funcione, ciertamente no para salvar a los accionistas, sino porque la economía necesita de un sector financiero que funcione".

No se puede volver a partir sin haber limpiado antes los balances bancarios, consideró el responsable del organismo económico. La "solución más simple" es la creación de una banca mala (bad bank ) donde confluyan los activos tóxicos. Precisó que un dólar invertido para reestructurar el sistema es más útil que "uno invertido en ayudas".

PERDIDAS BILLONARIAS Los bancos de todo el mundo están endeudados con pérdidas que oscilan entre 1,4 y dos billones de dólares (entre 1,09 y 1,5 billones de euros), según las cifras aportadas por el G-7, lo que ha sido considerado como positivo, porque "las pérdidas no han aumentado". Aun así, Mario Draghi, responsable del Foro de Estabilidad Financiera, instó a los bancos a "sacar a la luz los activos tóxicos que tienen en sus balances". "Hay que iluminar exactamente los balances de los bancos", dijo.