La compañía Tata Hispano ha ofrecido hoy a los trabajadores de Zaragoza una indemnización de 39 días por año de servicio con un tope de 20 mensualidades.

Esta propuesta se ha dado a conocer en la reunión negociadora mantenida hoy en la recta final del periodo oficial de consultas y cuenta con la autorización de la matriz india.

La dirección de la empresa ha señalado en un comunicado que se trata de una cifra "del todo excepcional" dado que Tata Hispano se ha visto en la necesidad de cerrar su planta zaragozana por causas económicas tras arrastrar pérdidas acumuladas durante los últimos 6 años por valor de más 60 millones de euros.

Aunque la compañía no descarta que se pueda alcanzar algún tipo de solución posterior al acuerdo que suponga una continuidad de la actividad, ha indicado que las circunstancias que han rodeado el proceso negociador y las acusaciones vertidas sobre los propósitos de Tata y sus intereses económicos pueden suponer "un significativo obstáculo" a la voluntad de la empresa por facilitar que pueda plantear un nuevo proyecto de futuro para la planta de La Cartuja.

En este sentido, la compañía ha reiterado que, en ningún caso, se ha planificado el cierre de la planta en los términos de "conjura y secretismo" o "robo de tecnología", y que la decisión de cierre se tomó el 20 de septiembre y fue ratificada el día 23 del mismo mes, tras la reunión del Consejo Directivo de Tata Hispano en India.