Estaba claro que Telefónica no se iba a conformar con la apertura, hace un año, de una oficina comercial en China. La multinacional española informó ayer de que ha adquirido el 2,99% de China Netcom Group Corporation (CNC), la segunda operadora de telefonía fija de este país, por 240 millones de euros, y que aspira a controlar hasta el 5% de la compañía.

La intención de Telefónica es poder designar un miembro del consejo de administración de CNC incluso antes de comprar el otro 2% del capital. El presidente de la operadora española, César Alierta, pretende "ir conociendo a fondo un mercado tan complejo como el chino que ya cuenta con el 22% de los clientes de telefonía fija del mundo y con el 19% de los usuarios de móviles", aseguró un portavoz de Telefónica.

No es un desembarco de la compañía en el país asiático como pretende hacer en la República Checa con la compra del 100% de Cesky Télecom o los intentos de entrar en Turquía. El objetivo de Telefónica es, en un principio, firmar alianzas estratégicas con la operadora china.