Telefónica ganó 1.656 millones de euros en el primer trimestre, el 2% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que los ingresos crecieron el 1,7% frente a la caída del 2,1% del conjunto del 2009, ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio está en línea con las previsiones de la operadora, aunque por debajo del consenso del mercado que pronosticaba una ganancia de unos 1.700 millones, mientras Telefónica confirma las proyecciones para todo el año.

Según estas previsiones, se espera un crecimiento de los ingresos de entre el 1% y el 4%, un resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de entre el 1% y el 3%, y unas inversiones de entre 7.450 y 7.650 millones de euros.

AUMENTO DE INGRESOS

Los ingresos hasta marzo aumentaron el 1,7% interanual (el 2,4% excluyendo el impacto de la regulación) hasta 13.932 millones de euros, a pesar de la devaluación del bolívar venezolano y la menor contribución del negocio en España.

La operadora ha destacado la mejora de tendencia en todos los mercados. Este cambio se ha manifestado también en el aumento en 8,6 millones de los accesos en el primer trimestre, que llegaron a los 273 millones de líneas en todo el mundo, de los que 206 millones fueron móviles (4,4 millones más).

Destaca el incremento de ingresos en Europa, con el 7,4% (3.486 millones de euros) y en Latinoamérica, el 4,2% (5.626 millones).

TELEFONÍA MÓVIL

En España se desaceleró el ritmo de descenso de ingresos, que disminuyeron el 5,57% hasta los 4.633 millones de euros, debido al mejor comportamiento de la telefonía móvil.

Los gastos por operaciones crecieron un 5% hasta los 9.021 millones de euros debido al aumento de los de personal y los servicios exteriores, fundamentalmente por la mayor actividad comercial. La plantilla se sitúa en el periodo en 259.209 trabajadores, de los que 125.707 son de la compañía de atención telefónica Atento.

INVERSIÓN EN BANDA ANCHA

El grupo invirtió en el trimestre 1.191 millones de euros, en línea con la inversión que realizó hace un año, que destinó fundamentalmente a proyectos de transformación y crecimiento, especialmente en áreas de banda ancha tanto fija como móvil.

Los socios externos restaron al beneficio neto (1.679 millones de euros) un total de 23 millones por la participación de minoritarios en la brasileña Telesp, Telefónica 02 República Checa y por las pérdidas de Telefónica Telecom en Italia.