La Comisión Europea impuso ayer una multa de 151,875 millones de euros a Telefónica por reiterado "abuso muy grave" de posición dominante en el mercado de las conexiones de alta velocidad a internet del 2001 al 2006. Las prácticas ilegales de Telefónica han perjudicado al consumidor español, que sufre las tarifas más altas para el acceso a la banda ancha de internet de los 15 miembros más antiguos de la UE, con un precio superior un 20% a la media, según denunció la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

El importe de la multa es diez veces superior a las aplicadas hasta ahora en el sector debido a la gravedad del abuso, su duración y al importante perjuicio sufrido por los consumidores, tal como explicó la comisaria: "No toleraré que las empresas dominantes fijen precios que impidan la liberalización del mercado de telecomunicaciones".

A pesar de lo abultado de la sanción, las acciones de Telefónica no se vieron afectadas y subieron ayer un 0,67% en la bolsa.

TARIFAS IMPOSIBLES La Comisión Europea reprocha a Telefónica que impusiera unos precios mayoristas para la banda ancha de internet tan elevados que no dejaban margen a la competencia para operar rentablemente, dados los precios minoristas aplicados por la misma compañía, que controla la red de telefonía fija en el país.

Kroes precisó que el margen que dejaban esos precios "era insuficiente para cubrir los costes incluso de un operador tan eficaz como la propia Telefónica". Esta práctica constituyó "una infracción muy grave" del artículo 82 del Tratado de la UE, que prohíbe el abuso de posición dominante en el mercado.

Durante cinco años, Telefónica se benefició de unos precios mayoristas y minoristas muy altos, en perjuicio de los consumidores, e incluso incrementó su cuota de mercado al impedir la entrada de competidores, según el Ejecutivo comunitario.

LA CMT, EXONERADA La comisaria insistió una y otra vez que "Telefónica es la única culpable" y no el regulador español, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Por el contrario, Kroes alabó la labor de la CMT, que puso fin a los abusos de Telefónica en diciembre del 2006, al obligarla a reducir los precios mayoristas de internet, para facilitar que otros operadores pudieran competir.

Kroes rechazó los argumentos de Telefónica de que su actuación había sido legal al contar con el aval del regulador español. La comisaria recordó que la CMT solo fijó unos precios máximos para las tarifas mayoristas regionales, que representan el 30% del total, mientras que las tarifas mayoristas nacionales no están sometidas a regulación y representan el 70%.

OCULTACION DE DATOS Kroes indicó que Telefónica ocultó al regulador español los datos reales que mostraban el estrechamiento de márgenes que hacía imposible la competencia, gracias a lo cual logró el aval de la CMT para las tarifas mayoritarias regionales. Kroes indicó que Telefónica podía haber puesto fin a esa situación ilegal en cualquier momento, porque las tarifas nacionales no estaban reguladas y porque las regionales eran precios máximos.

La multa a Telefónica, que pretende tener un carácter ejemplar y disuasorio, es la segunda más alta impuesta por la Comisión Europea por abuso de posición dominante, después de la de Microsoft (497,2 millones). La sanción a Telefónica es también la más elevada del sector de telecomunicaciones. Las anteriores a Wanadoo-France Télécom (10,3 millones) y Deutsche Telekom (12,6 millones) por motivos similares "no fueron suficientes para disuadir esos comportamientos", lamentó la comisaria.