Se habla de crisis, incluso de recesión, pero España crece por encima del 3%. La pregunta que se extiende es: ¿por qué hay tanto temor?

La causa

El dinero es temeroso y sobrerreacciona tanto en las fases de bonanza, con grandes alzas bursátiles sin apoyo en las cuentas de las empresas, como en las negativas o inciertas como la actual, con caídas igual de desproporcionadas. Hoy predomina la incertidumbre, algo que provoca mucho nerviosismo en las bolsas. Pero el principal temor es que EEUU entre en recesión (seis meses seguidos en negativo) y que contagie al resto de economías, algo que, por ahora, no se apoya en ningún dato oficial.

El precio del dinero

Muchos analistas esperaban que la Reserva Federal bajara el precio del dinero. Es una fórmula que se emplea para estimular el crecimiento de la economía por la vía del abaratamiento del crédito. Pero hay expertos que dudan de que esa sea la receta, y piensan que es necesaria una crisis o, mejor dicho, un susto que sirva para reducir la deuda.

Economía española

La mayoría de expertos admiten que no se puede hablar de crisis y menos de recesión de la economía española. Lo que sí se produce es desaceleración, es decir, el ritmo de aumento de la economía es menor que en etapas anteriores, debido a la ralentización de la construcción.