El Tesoro Público ha adjudicado hoy 4.602 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, y ha logrado mantener en el 3,9 % el interés de las segundas, en tanto que el de las primera apenas ha subido hasta el 3,688 % desde el 3,648 % de la anterior subasta. La emisión se ha producido en medio de fuertes tensiones en los mercados, días después de que la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's rebajara la deuda soberana española y en medio de persistentes especulaciones sobre una posible quita o condonación de la deuda griega. La demanda de las entidades ha superado en conjunto los 12.600 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre demanda e importe finalmente adjudicado, ha sido de nuevo muy satisfactorio, al tiempo que el objetivo de la emisión, que oscilaba entre 4.000 y 5.000 millones de euros, se ha cubierto con holgura.

De este modo España consolida la distancia que la separa de otros países periféricos de la zona del euro, afectados por el enésimo aplazamiento de una posible solución a la crisis de la deuda soberana y los inconvenientes de una quita o condonación de parte de la deuda griega. A todo ello se añadió en los últimos días la amenaza de las agencias de calificación a la deuda soberana y las entidades financieras francesas, cuya exposición a la deuda griega es muy elevada. Tras la subasta, la prima de riesgo de España permanecía sin cambios en 330 puntos básicos, con el rendimiento del bono nacional a diez años -cuyo diferencial con su equivalente alemán permite medir el riesgo país- estable en el 5,3 % y el del bono germano en torno al 2,2 %.

Los datos del Banco de España indican que el Tesoro ha adjudicado hoy 3.560,52 millones de euros en letras a un año con una rentabilidad del 3,688 %, frente a una demanda de 8.205,55 millones de euros por parte de las entidades. Por lo que respecta a las letras a un año y medio, las peticiones fueron de 4.436,49 millones de euros, de los que finalmente se han adjudicado 1.041,49 millones de euros al 3,9 %. En la anterior subasta de letras a un año y un año y medio, que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre, la rebaja que aplicó S&P a la deuda soberana de Italia obligó a España a encarecer su emisión: el Tesoro colocó ese día 4.457 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses con un interés marginal del 3,648 % y del 3,9 %, respectivamente.