El secretario general del Tesoro, Iñigo Fernández de Mesa, ha expresado esta mañana su "plena confianza" en la capacidad de la deuda pública española de esquivar los efectos derivados de las crisis de Portugal tras la sentencia de su Tribunal Constitucional contra medidas de recorte adopadas por el Gobierno luso.

En un acto en la Bolsa de Madrid para presentar la cotización de la deuda pública española en la plataforma de renta fija SEND -que permitirá el acceso de los inversores minoristas a los mercados secundarios para comprar y vender títulos de deuda pública española- Fernández de Mesa ha atribuído la favorable evolución de la prima de riesgo española a las medidas adoptadas por el Gobierno para la reducción del deficit público y del déficit exterior, así como a los "pasos de gigante" dados por la Unión Europea para afrontar "potenciales crisis que puedan surgir".

En torno a las 15 horas, la prima de riesgo española se situaba hoy en 346,9 puntos (el 2,06% menos respecto a la jornada anterior) y el bono español a 10 años cotizaba por debajo del 5%, al 4,712%, con un descenso del 1,79%.

Esta reducción de la prima de riesgo de la deuda pública española se está produciendo de forma sana, en un contexto de baja volatilidad", ha dicho Fernández de Mesa, quien ha subrayado en creciente interés de los inversores extranjeros por los títulos del Tesoro. Entre agosto pasado y enero, la tenencia de bonos españoles en manos de extranjeros ha aumentado en unos 47.000 millones de euros. El secretario general, además, ha destacado que el Tesoro ya ha emitido alrededor del 40% de los títulos a medio y largo plazo programados para el conjunto del año.

El mercado de deuda "ha mejorado sustancialmente en los últimos meses" por una "reducción de la volatilidad, que es lo que interesa a los inversores mayoristas", según Fernández de Mesa.

Nueva plataforma

Fernández de Mesa informó sobre el comienzo de la cotización de las emisiones de deuda pública del Tesoro en SEND, la plataforma electrónica de renta fija de Bolsas y Mercados Españoles (BME) para inversores particulares.

En la actualidad, los ahorradores particulares y las empresas no financieras españolas apenas tienen invertidos unos 19.000 millones de euros en deuda española (alrededor del 2,5% del total). Su cotización en la plataforma SEND otorgará "liquidez" a los títulos de deuda española y "transparencia" en sus precios en el mercado secundario, según el presidente de BME, Antonio Zoido. Por eso el Tesoro confía en que a partir de ahora se amplíe el interés por estos títulos "de los ahorradores particulares y de las empresas que deseen colocar sus puntas de tesorería".