La revista británica The Economist ha advertido de que la "supervivencia del euro" se está poniendo "en cuestión", y que una ruptura de la moneda única no es algo impensable. En un artículo incluido en su último número y titulado Los bonos que unen o desunen, la publicación ha asegurado que la desaparición del euro sería "dañina, dolorosa y muy costosa", sobre todo para "los países deudores".

Según la revista, las medidas para tratar de evitar el contagio de Grecia, Portugal e Irlanda al resto de Europa y, en especial, a España, han fracasado. De hecho, la revista ha señalado que ahora, con Italia e incluso Francia teniendo problemas, la supervivencia del euro se está poniendo "en cuestión".

Por esta razón, la publicación ha advertido a la cancillera alemana, Angela Merkel, de que es mejor pagar "un alto precio" para evitar que esto ocurra. Este alto precio podría tomar la forma de eurobonos, que, según la revista, podrían "reestablecer la confianza", pero con un coste. Para The Economist, ésta sería una solución que irían "mucho más allá" de las medidas adoptadas hasta ahora.

En este sentido, ha indicado que, "hasta ahora", los países con unas finanzas públicas fuertes, sobre todo Alemania, había visto los eurobonos "con terror", ya que supondría un incremento de los intereses que tienen que ofrecer por su deuda pública.