Todas las comunidades autónomas tenían déficit en sus cuentas hasta septiembre excepto Baleares, que presenta equilibrio presupuestario, según los datos de contabilidad nacional que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Hacienda.

Las autonomías registraron un déficit en términos de contabilidad nacional de 10.220 millones de euros, el 1% del PIB, un dato "coherente con el objetivo de estabilidad fijado para el

conjunto del año", según Hacienda. El ministerio destaca asimismo que esta cifra es un 3,3% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, lo que muestra "el gran esfuerzo de consolidación presupuestaria" que están realizando las autonomías, "en mayor medida si se considera que el año anterior contaban con anticipos de los que no han dispuesto en este ejercicio por importe de 3.043 millones de euros".

Las comunidades cuyo déficit superaba hasta septiembre el objetivo del 1,3% del PIB son Navarra (-2,72%), Murcia (-1,68%) y Cataluña, (-1,38%), mientras que el de Aragón se sitúa

precisamente en ese 1,3 por ciento. Con mínimas variaciones se encuentran Asturias, cuyo déficit es del 0,07% del PIB, La Rioja (-0,28%), Extremadura (-0,31%) y Canarias (-0,36%).

En términos absolutos, el déficit mayor es el de Cataluña, con 2.667 millones de euros, seguida de Madrid, con 1.831, y Andalucía, con 1.379.