Cualquiera que haya tenido un contacto mínimo con el mundo de la bolsa habrá oído expresiones como todo lo que baja sube , quien aguanta gana o la renta fija no tiene riesgos . Son máximas que pululan por los mercados con el señuelo de lo incontestable, pero que en la mayoría de los casos son arrasadas por la propia realidad. Los profesionales de Self Trade Bank, uno de los principales brokers on line de España, han reunido estas verdades engañosas en su libro 100 errores al invertir en bolsa .

El director general de Self Trade Bank, Ramón Blanco, reconoce que la "educación financiera" de los españoles continúa lejos de la de países como EEUU y Reino Unido, ya que en los últimos años "no se ha avanzado demasiado". Blanco pone como ejemplo el caso reciente de un cliente que decidió invertir 200.000 euros en una compañía de internet que estaba en suspensión de pagos. "Poco después se declaró en quiebra", recuerda.

Como señala uno de los autores del libro, Alicia Jiménez, "no hay una fórmula mágica para invertir en bolsa, pero sí está más claro lo que no se debe hacer". El libro desmiente con datos algunas de las premisas bursátiles, como que a largo plazo siempre se gana ("el Dow Jones se mantuvo en los 1.000 puntos al cabo de 16 años"), se debe aguantar cuando se va perdiendo ("hay bajadas del 50% que empiezan con una caída del 5%) y todo lo que baja, acaba subiendo ("hay empresas que quiebran").

Según Jiménez, uno de los errores más frecuentes es "fiarse de lo que dice un amigo". También "se mete la pata" cuando se invierte en una empresa "que ha subido ya un 20% por rumorearse que va a recibir una OPA". O cuando se acude por sistema a las ofertas públicas de venta (OPV), cuyo precio "no es siempre barato".

SUPERSTICION El libro contiene variedad de creencias supersticiosas que se dan de bruces contra la realidad. Por ejemplo, "se dice que enero marca la tendencia del año, que con la luna llena sube más la bolsa y que pasa lo mismo en los días soleados", explica antes de revelar que "lo único cierto es que los años acabados en 5 han sido siempre buenos en el siglo pasado".