Los sindicatos CCOO y UGT han frustrado los planes de Fátima Báñez, ministra de Empleo, que pretendía reunirse con los dirigentes sindicales, junto a los representantes de CEOE y CEPYME, este jueves, el mismo día en que las centrales han convocado su primera jornada de movilizaciones.

Además de lo inadecuado del día en cuanto a la agenda sindical, el líder de UGT, Josep Maria Álvarez ha puesto de relieve las intenciones de Báñez al señalar que no los sindicatos no serán "comparsa" del diálogo político que el Gobierno del PP desarrolla con PSOE y Ciudadanos, con los que pacta las reivindicaciones de UGT y CCOO, como ocurrió la semana pasada con el salario mínimo y la subida de las bases de cotización a la Seguridad Social.

Los dirigentes sindicales están dispuestos a mantener el diálogo social pero sin interferir ni condicionar sus movilizaciones y, sobre todo, siempre que haya una negociación "transparente" sobre un catálogo de veinte medidas que han puesto sobre la mesa hace un año. Así pues, en palabras del secretario de organización de CCOO, Fernando Lezcano, no participarán en negociaciones de "cartón piedra".