Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez consideran "inadmisible" e "irresponsable" que los partidos políticos no muestren voluntad de formar Gobierno, se muevan por "tacticismo" partidista y esperen a que se hayan celebrado las elecciones del 25-S para ver si las urnas han dejado un nuevo mapa de alianzas. Para ambos, no son deseables unos nuevos comicios.

Tras una reunión conjunta de las ejecutivas de CCOO y UGT, los líderes de los dos sindicatos mayoritarios han explicado que el salario mínimo (SMI), las pensiones y las retribuciones del sector público necesitan de la existencia de un Gobierno y del diálogo social, porque la recuperación económica se está quedando en los beneficios empresariales y no llega a los trabajadores.

Las centrales están convencidas de que un gobierno en funciones puede subir los salarios de los empleados públicos y revalorizar las pensiones y el SMI, incluso si es necesario apelar al interés general, pero quieren que la subida para el próximo año no sea la mínima que fija la ley, como la del 2016. Para ello intentarán, de forma discreta o pública, hacer llegar sus propuestas a los partidos, y también al Ejecutivo en funciones, y no aceptarán "artimañas" para que salarios públicos y rentas de los pensionistas no reflejen la bonanza económica.

EL EMPLEO

"El salario es el motor para crear empleo" ha señalado Álvarez, en una rueda de prensa junto a Toxo. Este ha reclamado también medidas para crear empleo de calidad.

Para llenar el vacío que están dejando los partidos como referencia para los ciudadanos, CCOO y UGT van a celebrar en los próximos meses asambleas conjuntas de sus delegados y dirigentes en las comunidades autónomas en las que exigirán que se abra el diálogo social sobre estas materias para que el incipiente crecimiento económico se traduzca en más y mejor empleo.