Toyota, fabricante japonés de automóviles, es un ejemplo de profundo compromiso con el medio ambiente. Desde hace unos años trabaja para que toda la gama de sus vehículos sea híbrida, es decir, que utilicen indistintamente un motor eléctrico y otro de gasolina, con objeto de que sus emisiones de CO2 sean mínimas. El Toyota Prius fue el primer vehículo híbrido que apareció en el mercado (1997) y cuya tercera generación, presentada hace unos meses, ya se puede considerar un híbrido puro. Cuenta con un motor de gasolina de 1,8 litros de cilindrada que trabaja coordinadamente con un motor eléctrico en una configuración híbrida. Según las condiciones trabaja un motor u otro, con lo que en ocasiones el automóvil se desplaza sin consumir combustible y de forma silenciosa. Los consumos se reducen considerablemente hasta los 3,9 litros a los 100 kilómetros.

El sistema que emplea se denomina Hybrid Synergy Drive. Utiliza dos fuentes de energía: eléctrica y gasolina. En función de las necesidades y de la carga de batería emplea una u otra. José Antonio Varas, del concesionario Trevauto, asegura que muchos taxistas pacenses ya conocen las ventajas que supone circular con un vehículo de estas características. El Toyota Prius tiene una subvención a fondo perdido de 3.000 euros de la Junta de Extremadura. Trevauto es el concesionario Totoya en Badajoz y se encuentra en el kilómetro 399,8 de la carretera Madrid-Lisboa.

En Toyota tienen presente el respeto al medio ambiente en todas las áreas de su actividad y creen firmemente que las acciones individuales tienen repercusión en la totalidad del planeta Tierra. En 1997 se convirtió en la primera firma que fabricaba vehículos híbridos en todo mundo. Además de que se minimicen consumos y que sean eficientes, en Toyota quieren que sus vehículos sean lo menos contaminantes posible. Actualmente, ha vendido en todo el mundo más de dos millones de vehículos híbridos. Sus coches son altamente reciclables y lideran los avances en seguridad. Ahora investigan sistemas de control inteligente del tráfico.

De otro lado, Toyota tiene previsto celebrar el próximo día 22 de noviembre de este año el Día de la Reforestación. En todos los concesionarios de la marca se congregarán miles de personas, --especialmente clientes y sus hijos-- para la siembra de árboles. En Extremadura, por supuesto, la encina será el árbol estrella. La plantación de árboles y siembra de semillas se hace junto con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.