Cientos de trabajadores de las plantas de Airbus en España iniciaron ayer una ronda de movilizaciones de protesta por el plan de reestructuración anunciado por la empresa, que prevé despedir en la división de Defensa y Espacio en Europa a 2.362 personas, 630 de ellas en España.

Estas movilizaciones en las plantas de Sevilla, Cádiz, Getafe (Madrid) e Illescas (Toledo) son el preámbulo de las que harán en junio, cuando ya se haya concretado cómo se reparten los despidos y comience la negociación, una vez cumplido el periodo europeo de consultas sindicales.

El impacto de este recorte de personal en cada uno de los centros del fabricante europeo podría concretarse en una próxima reunión con el director de Airbus España, Alberto Gutiérrez, convocada para el 3 de marzo. Los sindicatos demandan que ante el estancamiento de las ventas del avión de transporte militar A400M, la compañía reparta carga de trabajo del área civil en las distintas factorías en Europa.

Además, piden a los ministerios de Defensa e Industria y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que es el accionista español de Airbus, que acuerden un plan industrial con carga de trabajo y garantía de empleo.