Las principales patronales del sector del transporte se mostraron hoy favorables a la subida del 10,4 por ciento del impuesto que grava el gasóleo anunciada por el Gobierno, siempre que haya garantías claras de su devolución para los usuarios del gasóleo profesional.

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), Julio Villaescusa, "independientemente de la oportunidad de que el impuesto se incremente en un momento de crisis", la subida es aceptable siempre que los profesionales puedan recuperar dicho incremento.

En su opinión, es buena cualquier medida que aumente el coste del gasóleo de uso privado frente al gasóleo profesional -diferencia que ahora es "mínima"-, porque servirá para incentivar el transporte público. Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) consideró positivo que dicha subida no afecte a los profesionales de un sector que ya atraviesa "bastantes" dificultades económicas.

No obstante, CETM exigió al Gobierno que establezca un sistema "claro, ágil y sencillo" para regular de qué manera se devolverá a los profesionales la subida de los hidrocarburos. A pesar de calificar la medida de positiva, CETM reconoció que para hacer frente a estas subidas se requiere un esfuerzo económico, ya que los profesionales tendrán que adelantar un importe que no se recuperará de forma inmediata, aunque la confederación aseguró que es un "mal menor" dada la actual situación del sector.