El camino de Rodrigo Rato hacia el puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha despejado en las últimas horas con la retirada de tres de sus cuatro rivales. Si ya casi nadie dudaba del inminente nombramiento del exministro español al frente de la institución financiera más influyente del mundo, la desbandada de sus oponentes ha añadido elementos de certidumbre.

El directorio ejecutivo del FMI celebra hoy una reunión informal en Washington para analizar los próximos pasos del proceso para suceder al alemán Horst Köhler, que dimitió en marzo para aspirar a la presidencia de su país. Frente a Rato, se mantiene como candidato el egipcio Mohamed El-Erian, propuesto por el director ejecutivo del Fondo, A. Shakour Shaalan, en representación de un bloque de países árabes. Se prevé que el directorio los cite a ambos para escuchar sus planteamientos.

Rato, que está desde el domingo en la capital de EEUU cerrando los últimos flecos de su candidatura, fue propuesto por la Unión Europea (UE). Durante la sesión de primavera del FMI recibió los apoyos explícitos del G-7, EEUU, América Latina y varios países africanos.

TODAS LAS PAPELETAS Rato tiene todas las papeletas para ganar, no sólo por esos respaldos, sino porque una norma no escrita asigna desde hace casi 60 años la dirección del FMI a un europeo, y la del Banco Mundial, a un estadounidense. Los países en vías de desarrollo han decidido cuestionar ese pacto en el actual proceso de sucesión, y en el marco de esa batalla se interpreta la obstinación de El-Erian por seguir en la contienda. El egipcio dirige Pimco, una de los mayores gestoras de inversión.

Los que han retirado su candidatura son el británico Andrew Crockett, de JP Morgan; y el estadounidense de origen africano Stanley Fischer, de Citigroup y exnúmero dos del FMI, así como el ministro de Finanzas búlgaro, Milen Velchev.

De confirmarse su victoria, Rato asumirá las riendas del FMI en un momento complejo, marcado por las fricciones entre los países ricos y los pobres. Los primeros, con más poder de voto, han decidido que el Fondo entre de lleno en la lucha contra la financiación del terrorismo y que esta actividad ocupe un lugar "central" de la agenda.

VISITAS A AFRICA La primera petición que le ha llegado a Rato de los países pobres es que viaje más a menudo a Africa, continente sumido en la miseria absoluta y que pide a gritos la ayuda internacional. "Creemos que el señor Rato hará frecuentes visitas a Africa si es elegido director gerente", señalan los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales africanos en un comunicado tras su encuentro con el exministro español.