El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) confirmó ayer que el gigante informático norteamericano Microsoft abusó de forma ilegal de su posición casi monopolística para expulsar a sus competidores del mercado. En una sentencia histórica que cambiará el desarrollo futuro del sector informático en beneficio de los consumidores, el Tribunal Europeo avaló la sanción récord de 497 millones de euros que estableció la Comisión Europea en marzo del 2004 y las exigencias técnicas impuestas a la compañía para acabar con esas prácticas ilegales.

El Tribunal de la UE rechazó los argumentos de Microsoft y solo anuló los poderes especiales sobre la compañía concedidos por el Ejecutivo comunitario al supervisor que controla la aplicación de las medidas técnicas y la financiación de esa supervisión por parte de Microsoft. La decisión judicial consolida el poder de la Comisión Europea como referente mundial en el ámbito de la competencia.

La sentencia confirma la obligación de Microsoft de facilitar a las demás compañías informáticas los protocolos técnicos para que sus programas puedan comunicarse y funcionar correctamente con los servidores, las redes y los sistemas de Windows. La práctica habitual de Microsoft de impedir esa interoperatividad ha permitido a la compañía apoderarse de una cuota de mercado en los servidores y redes del 80%, frente al 40% que controlaba cuando la Comisión Europea inició sus investigaciones, según la comisaria de Competencia, Neelie Kroes. La sentencia también confirma que la incrustación de programas en el sistema operativo Windows es ilegal, porque altera el equilibrio de la competencia en su favor.

Kroes destacó que la sentencia implica que "Microsoft no puede seguir regulando el mercado e imponiendo sus productos a los consumidores". La compañía se expone a una nueva multa de 1.000 millones de euros por seguir resistiéndose a facilitar los códigos de interoperatividad.

DECEPCION Microsoft expresó su "decepción" por su derrota judicial. La firma aún no habían decidido si iba a presentar un recurso. Las diversas agrupaciones del sector informático, por el contrario, expresaron su satisfacción por la sentencia.