+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tributos con doble irlandés y sándwich holandés

Las grandes compañías disponen de vías legales para tributar muy poco

 

Juncker, en una reunión del cuerpo ejecutivo de la UE, en Bruselas, el 27 de julio. - REUTERS / FRANÇOIS LENOIR

AGUSTÍ SALA
03/09/2016

Las fórmulas con las que cuentan las multinacionales para pagar menos impuestos o dejar incluso de hacerlo son variadas y legales. Una de las más utilizadas es el denominado doble irlandés. En este caso, una compañía establece su sede en Irlanda, que recibe el grueso de las ganancias de la actividad comercial al ser la propietaria.

La normativa irlandesa le permite crear otra sociedad en un paraíso fiscal, a la que le paga grandes sumas por la dueña de los derechos intelectuales. Así, la parte que realmente paga en Irlanda, donde el tipo del impuesto de sociedades ya es inferior a la media comunitaria, con el 12,5% (6,25% para las firmas tecnológicas), recae sobre una cantidad baja. Pero esto se puede combinar con el sándwich holandés. Para no pagar tampoco por ello, estas sumas se envían a una sociedad de Holanda, aprovechando que por los 'royalties' tampoco se tributa; y luego a otra sociedad en otro paraíso fiscal.

Además existen los 'tax rulings' , que son acuerdos entre los países y las empresas para los impuestos. De ahí surgió el escándalo 'Luxleaks', mediante el que 340 multinacionales sellaron acuerdos con Luxemburgo. En España, estos pactos se llaman Acuerdo Previos con la Administración (APA).