El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE aprobó ayer tras múltiples demoras el nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, seis años después de la expiración del anterior acuerdo. El nuevo pacto, que debía haber entrado en vigor el pasado 1 de marzo, permitirá que 100 barcos españoles y 19 de otros países europeos puedan volver a faenar en las aguas marroquís, una vez que el Parlamento alauí ratifique también el documento.

Suecia votó contra el acuerdo porque incluye las aguas del Sáhara Occidental, que no forman parte del Reino de Marruecos, y porque no tiene en cuenta el proceso político en marcha para resolver el conflicto. Finlandia, Holanda e Irlanda hicieron constar sus reservas por ello, pero sin llegar a votar en contra.

El acuerdo, con una vigencia de cuatro años, es más modesto que el anterior y permitirá a los barcos europeos unas capturas globales anuales de hasta 60.000 toneladas de pescado, especialmente sardinas, caballa y jurel.

COMPENSACION FINANCIERA Marruecos recibirá como compensación unos 163 millones de euros: 146 millones de ayudas específicas comunitarias, 3 millones de ayudas de los programas Meda de apoyo a pequeñas y medianas empresas pesqueras y 14 millones que deberán pagar los armadores por los cánones de las licencias de pesca.

La ratificación del acuerdo por parte de Marruecos está pendiente de cuestiones técnicas. Una delegación de la Comisión Europea se reunirá el 8 y 9 de junio con las autoridades alauís para resolver esos flecos.